Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Más de 7.000 jóvenes utilizaron el Espacio para la Creación Joven en el año 2022

Más de 7.000 jóvenes utilizaron el Espacio para la Creación Joven en el año 2022
17 Enero 2023 | 12:28 - Redacción

Más de 7.000 jóvenes utilizaron el Espacio para la Creación Joven el pasado año, y más de 1.500 participaron en las actividades llevadas a cabo por el Instituto Municipal de la Juventud en el Año Europeo de la Juventud, que se celebró en 2022.

Así lo ha indicado la concejala de Juventud, Paula Rodríguez, en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud celebrado esta mañana, “las actividades del Año Europeo de la Juventud han ofrecido a Cáceres una experiencia valiosa que servirá como base a otras iniciativas de participación y empoderamiento de las personas jóvenes en la configuración de su futuro”.

Y desde las instituciones, ha señalado, “tenemos que seguir dando pie a un proceso de reflexión sobre el futuro de la juventud y su participación activa en la construcción de sociedades del futuro, por ello las políticas de juventud deben estar integradas en el resto de políticas”.

Rodríguez ha destacado que “ha sido un año compartido de buenas prácticas, de reivindicaciones y de aprovechamiento de espacios ya existentes para dar relevancia al sentimiento europeísta de la ciudadanía joven cacereña. Hemos compartido espacios de cultura y patrimonio, ocio, formación en empleo y emprendimiento, puesta en relieve del voluntariado y otras reivindicaciones”.

Algunas actuaciones, ha añadido, “han priorizado la cercanía y el trato más directo con las personas jóvenes, y otras actividades han llevado una perspectiva más general”.

Además, “durante ese año hemos realizado un trabajo intenso para posicionar el Espacio para la Creación Joven en la población juvenil, con muy buenos resultados como lo ponen de manifiesto las cifras de uso de dicho espacio”.

Desde el año 2021 en que se empezaron a contabilizar los datos de uso del espacio, de julio a diciembre 1.569 personas lo utilizaron, con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 el número total de visitas o de participantes en acciones realizadas o llevadas a cabo por dicho espacio fue de 7.266 personas.

En cuanto a las actividades grupales, han sido 3.947 personas jóvenes las que han realizado actividades a través de entidades u organizaciones o han participado en aquellas organizadas por el Instituto de la Juventud.

Los usuarios habituales (jóvenes que de manera habitual utilizan las salas del espacio en actividades no dirigidas, realizadas u organizadas por ellas mismas) fueron 3.319 personas, de los cuales 1.335 han sido chicos y 1.984 chicas. La media de edad se sitúa en 21,5 años.

Actualmente, el horario habitual es de lunes a sábados de 8 a 20 horas (sábados hasta las 20:30 horas). También se abre mediante cesión de llave a asociaciones juveniles y grupos consolidados. Solo se ha cerrado los festivos oficiales.

Rodríguez ha recordado que “en el último trimestre del año, se puso en marcha el proyecto ‘Cáceres Avanza con Europa’, con el objetivo de acercar el proyecto europeo al alumnado de Cáceres y reflexionar además sobre todo aquello que implica pertenecer a la Unión Europea. Un proyecto que se basa en el diálogo estructurado (diálogo horizontal de jóvenes con políticos) y que culminará en el mes de febrero, y que está dando muy buenos resultados”.

“Desde este equipo de Gobierno apostamos por fomentar la participación juvenil y visibilizar las inquietudes de las personas jóvenes de nuestra ciudad. Queremos que participen en la vida de la ciudad y trasladar esa perspectiva a todas las políticas que se desarrollen, como venimos haciendo”, ha aseverado Rodríguez.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!