Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Mayo 2023
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

Aprobado el Plan de Emergencias Municipal y el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones

 Aprobado el Plan de Emergencias Municipal y el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones
18 Mayo 2023 | 16:31 - Redacción

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, de forma inicial, el Plan de Emergencias Municipal y el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones de la ciudad de Cáceres, siendo una de las primeras ciudades de Extremadura que cuenta con ambos planes.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que  “ambos planes son obligatorios, y muy necesarios para una ciudad como la nuestra. Ambos cuentan con el visto bueno de la Comisión de Protección Civil de la Junta de Extremadura  desde el pasado 21 de diciembre, y se van a publicar para su exposición”.

Estos dos documentos, ha añadido, “tratan de vertebrar los recursos humanos y materiales con los que cuenta nuestra ciudad en caso de que tengamos que afrontar  alguna emergencia, aunque lógicamente esperamos no tener que recurrir a ellos”.

El Plan de Emergencias, ha detallado, “recoge los instrumentos de previsión del marco orgánico funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir”.

El objetivo general del Plan es crear la estructura organizativa y los procedimientos operativos necesarios para dar respuesta a todas las emergencias que se presenten en el ámbito local del municipio, siempre que éstas no sean declaradas de interés supramunicipal, regional o nacional.

Dentro de este objetivo general, se pueden considerar otros objetivos específicos, ha añadido, “que son responder eficazmente a todas las emergencias que puedan producirse en el territorio municipal como consecuencia de los riesgos identificados en el Plan y de otros que pudieran surgir; asegurar la primera respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda presentarse;062 coordinar todos los servicios, medios y recursos de las entidades públicas y privadas existentes en su demarcación, así como los procedentes de otras Administraciones Públicas, según la asignación previa que éstas efectúen en función de sus disponibilidades y de las necesidades del Plan; y permitir la integración del Plan de Emergencia Municipal en caso necesario en otros planes de ámbito superior.

“La dirección del Plan de Emergencias la asume el alcalde”, ha incidido, “y aborda los procedimientos y competencias no solo de riesgos generales sino de los más específicos como inundaciones, radiológico, nuclear, forestal, sísmico, químico o de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril”.

Se trata, ha añadido, “de que la respuesta de nuestra ciudad y todos sus recursos humanos y materiales, sea coordinada ante las entidades públicas y privadas y todos los organismos que tengamos que afrontarla”.

“Es una de las primeras ciudades de Extremadura que cuenta con ambos planes, actualiza además el anterior que estaba obsoleto y además vendrá bien aunque esperamos no tener que usarlo”, ha aseverado Licerán.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2023 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!