Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres

La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, el diseño del kiosko “El noticiero”

La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, el diseño del kiosko “El noticiero”
6 Junio 2024 | 17:21 - Redacción

La concejalía de Cultura expone durante el mes de junio en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, un curioso diseño de estilo claramente modernista de un pequeño kiosko para la venta de periódicos.

El diseño fechado en agosto de 1911, fue realizado con intención de ser construido en el Paseo de Cánovas. Está firmado por el arquitecto municipal de la ciudad de Cáceres en esta fecha, Manuel Hernández y Álvarez Reyero.

En el propio título del proyecto se puede observar que el kiosko es para el periódico “El noticiero”, periódico cacereño que estuvo activo desde 1903 hasta que se dejó de publicar en 1931. Fue fundado por Manuel Castillo y por Manuel Sánchez Asensio.

El autor del diseño es Manuel Hernández y Álvarez Reyero, un ilustre arquitecto que trabajó en los primeros años de siglo XX. Habiéndose graduado en la Universidad de Madrid en el año 1892, su primer trabajo independiente y de importancia fue la creación del ensanche de la ciudad de León. Después trabajó en el palacio episcopal de Astorga, diseñado por el reputado arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Al final de su vida laboral eligió a la ciudad de Cáceres como su último destino. A lo largo de su vida consiguió muchos honores como formar parte de la Sociedad Española de Historia Natural y ganar una medalla de plata en la Exposición Nacional de Bellas Artes en el año 1898.

El diseño del kiosko es de clara influencia modernista, muy en el estilo del autor. Se puede observar en el plano, a escala 1 / 0,05, el alzado y la semi-planta. El alzado es lo que resalta de este plano, del que llama la atención la cúpula de la parte superior del kiosko, la cual nunca llegó a ser realizada pues las obras no se llegaron a terminar, aunque el kiosko si fue instalado en el Paseo de Cánovas. En la parte central podemos apreciar una intrincada decoración que lo destaca como ejemplo del modernismo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!