En un curso de formación dirigido a policías locales, organizado por el Ayuntamiento de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones en la lucha contra la violencia de género, “una lacra que está a día de hoy muy presente en la sociedad española”, así como la formación de los policías locales, “que en la mayoría de las ocasiones son los primeros intervinientes en una situación de conflicto, de violencia de género”.
El regidor municipal ha participado esta mañana en la inauguración del curso “Formación integral en intervención de Policía Local ante situaciones de violencia de Género” que, organizado por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno. Participan 40 policías locales de toda la provincia y consta de 5 jornadas (los días 2, 7, 9,14 y 21 de octubre) que se desarrollan en la sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).
“Una actividad que coordinamos con la Subdelegación”, ha incidido, “lo que pone de manifiesto la importancia que tiene las buenas relaciones que tiene que existir entre instituciones, y más cuando estamos hablando de una cuestión tan sensible e importante como es la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género”.
Para Mateos se trata de una formación “que va a beneficiar a toda la sociedad, formando a los policías locales en esta problemática y sobre todo para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones estos agentes de la Policía Local son los primeros intervinientes en una situación de conflicto, de violencia contra las mujeres”
“Desde el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Extremadura y todas las instituciones, vamos a seguir luchando para poner fin a esta lacra que está a día de hoy muy presente en la sociedad española”, ha subrayado.
Sobre el curso
El objetivo es transmitir a los/as asistentes una serie de habilidades y conocimientos fundamentales para abordar situaciones de violencia de género de manera efectiva y empática. Esto incluye comprender la naturaleza y el alcance de la violencia de género, conocer las leyes y políticas relacionadas así como los protocolos de actuación, recursos y coordinación con otras entidades y desarrollar habilidades de comunicación para interactuar con las víctimas.
Los contenidos se dividen en diversas áreas: social (conceptos, estereotipos y roles, proceso de socialización); jurídica (legislación, órdenes de protección, delitos relativos a la violencia de género); policial (sistema Viogen, actuaciones de detención, ante quebrantamientos y protocolo; valoración de riesgo y protección); psicológica: primeros auxilios psicológicos ante situaciones de violencia de género, detección e intervención), y educativa (sensibilización, nuevas masculinidades, prevención e intervención con agresores).
Y además los recursos en materia de violencia de género (espacios de acogida, ayudas económicas, instituciones y programas especializados en la atención ante situaciones de violencia de género); y otras formas de violencia hacia la mujer (violencia vicaria, agresiones sexuales, trata y prostitución, violencia económica, mujeres especialmente vulnerables (migrantes, discapacidad).
En la jornada de hoy se abordarán las áreas jurídica y social; el martes 7 el policial, y el jueves 9 el psicológico y el educativo. El martes 14 y el jueves 21 se celebran 2 mesas redondas en cada una de las jornadas, en el ámbito de los recursos en materia de violencia de género y de otras formas de violencia hacia la mujer respectivamente.