Ha agradecido el trabajo de todos los servicios de emergencia, cuyos efectivos estuvieron operativos desde primera hora; así como la labor de todos los servicios técnicos municipales
El Ayuntamiento de Cáceres acelerará la redacción del proyecto para construir un nuevo colector de mayor capacidad en la calle Túnez, con el objetivo de poner fin a las inundaciones recurrentes que se producen en esta zona cuando se registran lluvias intensas. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Rafa Mateos, tras el episodio de fuertes precipitaciones de ayer, que dejó 18 litros por metro cuadrado en apenas media hora y provocó daños materiales en varios vehículos.
Rafa Mateos, ha aseverando que “Sabemos perfectamente cuál es el problema y vamos a ponerle solución. He dado instrucciones esta mañana para agilizar la redacción del proyecto del nuevo colector, con el objetivo de que esté terminada antes de fin de año y pueda ejecutarse a lo largo de 2026”.
Al mismo tiempo, el alcalde ha agradecido el trabajo de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos de la Diputación Provincial y Protección Civil, cuyos efectivos estuvieron operativos desde primera hora, así como la labor del servicio de limpieza municipal y de la empresa Valoriza, que trabajaron desde media tarde hasta la mañana de hoy para limpiar las zonas afectadas y revisar arquetas y alcantarillado ante la posibilidad de nuevas lluvias.
Rafa Mateos ha informado además de que la mayor incidencia tras el episodio de fuertes lluvias se registró en la calle Túnez, donde se vieron afectados 15 vehículos como consecuencia de la acumulación de agua. En este punto confluyen actualmente tres colectores diferentes que terminan desembocando en una única conducción de menor capacidad, lo que provoca el colapso cuando se producen lluvias torrenciales.
El proyecto de nuevo colector, enmarcado dentro del programa de mejora de la red de saneamiento que se está llevando a cabo junto a ACUAES —que incluye también la construcción de una nueva depuradora—, consistirá en la sustitución y ampliación del colector de la calle Túnez y la avenida de la Hispanidad, conectándolo con el depósito de aguas pluviales ya existente.
Mateos ha recordado que el Ayuntamiento está ejecutando obras importantes de renovación de canalizaciones y tuberías en distintos puntos de la ciudad, aunque estas actuaciones deben hacerse de forma progresiva para no afectar a la movilidad y al normal funcionamiento urbano.
“No podemos intervenir en toda la ciudad a la vez, pero estamos avanzando paso a paso para resolver problemas históricos que la ciudad arrastra desde hace décadas”, ha concluido.