Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

La Diputación cacereña, entre las mejores a nivel nacional en cuanto a accesibilidad web

La Diputación cacereña, entre las mejores a nivel nacional en cuanto a accesibilidad web
11 Febrero 2020 | 09:54 - Redacción

La Institución pone en marcha la Unidad Responsable de Accesibilidad Web
La Diputación Provincial de Cáceres se encuentra entre las mejores entidades analizadas por el Observatorio Nacional de Accesibilidad Web del Gobierno de España. Así se ha puesto de manifiesto en el último informe de este organismo, en el que se incide en el esfuerzo realizado por la Diputación Provincial para dotar de accesibilidad a sus herramientas digitales. La puntuación media del portal de la Institución cacereña, según el Observatorio, es de 9,58 y la posición media global es de 16 de un total de 196 portales. En relación a los portales de diputaciones provinciales, la cacereña ocupa el puesto sexto de 48 portales analizados.

   El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha hecho hincapié, además, en que en la actualidad se continua trabajando “para mejorar aún más nuestra labor de accesibilidad y, tras varios meses de actividad, se han concluido las tareas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a los servicios de información que se ofrecen a través de las distintas páginas web de la Diputación y de todos los portales de ayuntamientos y mancomunidades integrales alojados en el centro de proceso de datos de la Diputación de Cáceres”.

   De hecho, tanto el diputado como la diputada de Políticas sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, han destacado que por primera vez la Diputación de Cáceres ha creado la Unidad Responsable de Accesiblidad, que es la unidad encargada de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial, considerando todos los posibles organismos públicos y entidades de derechos público dependientes, incorporándose igualmente la Diputación cacereña a la Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las administraciones públicas.

Por la Accesibilidad

   Así, tras el esfuerzo de la Diputación por la accesibilidad y concluir las tareas para facilitar ese acceso a personas con discapacidad, el diputado detalla que más de 250 direcciones de internet cuentan con el nodo de accesibilidad que permite la navegación por los contenidos informativos a través de teclado, comandos de voz, sonidos, lectura de la pantalla, Think to Command o los más habituales botones de accesibilidad.

   La herramienta cuenta con la particularidad de no necesitar la adquisición de software ni hardware específico, ya que utiliza los periféricos más comunes de un ordenador, como el teclado y el micrófono, y funciona dentro de los navegadores web más utilizados como Chrome, Firefox, Edge, Safari y Opera.

   Santos Jorna ha manifestado que desde la Diputación cacereña “esperamos que esta nueva iniciativa acerque aún más la información y favorezca el avance de la democracia digital sin distinción de las capacidades físicas de las personas”.

   Esta adaptación permite el cumplimiento de la normativa Europea sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (UE 2016/2102), que entró en vigor en Septiembre de 2018 y que en España quedó reflejada en el Real Decreto 1112/2018.

   Con la puesta en marcha de esta medida, ha apuntado el diputado, no solo se da cumplimiento a la normativa citada, si no que se superan los mínimos establecidos en la misma.

   Así, el Observatorio de Accesibilidad Web de la Secretaria General de Administración Digital ha felicitado a la Diputación cacereña en los siguientes términos: “Queríamos daros la enhorabuena por la espectacular mejora que habéis experimentado desde la última iteración, pasando de un nivel de accesibilidad parcial a un nivel AA. Esto pone de manifiesto el gran esfuerzo que habéis empleado para conseguirlo y es por ello que nos gustaría felicitaros y animaros a mantener este buen nivel de accesibilidad en las sucesivas iteraciones”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!