Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Se avanza en la recuperación de los 'Caminos Jacobeos del Oeste Penínsular'

Se avanza en la recuperación de los 'Caminos Jacobeos del Oeste Penínsular'
8 Junio 2020 | 17:35 - Redacción

La Diputación de Cáceres informa del tramo que transcurre por la provincia y que es parte del proyecto europeo POCTEP de Cooperación Transfronteriza INTERREG España-Portugal.
El Diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha reunido este lunes, de manera virtual, con alcaldes y alcaldesas de los siete municipios y sus respectivas alquerías o pedanías por los que transcurre el proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” a su paso por la provincia de Cáceres -Galisteo, Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco, Casar de Palomero, Rivera Oveja, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo-.

   Con la presencia también de los representantes de las mancomunidades de Valle del Alagón, Trasierra-Tierras de Granadilla y Las Hurdes, así como de los grupos de Acción Local ADESVAL, CEDER Cáparra y ADICHURDES, el diputado ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, encuadrado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), que está financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y en un 25% por la Diputación de Cáceres. En total, se cuenta con un presupuesto de 404.656 euros, siendo la aportación FEDER de 303.492 euros y 101.164 euros, de la Diputación de Cáceres.

   Recuperación de la historia

    Tal como explica el diputado, la recuperación y señalización de este recorrido “es muy significativo, ya que se trata de un camino que históricamente fue transitado por peregrinos a Santiago y, ante el resurgir de las peregrinaciones, ya sea con carácter religioso o turístico, ofrece una alternativa diferente y atractiva a las rutas más transitadas de los Caminos de Santiago actuales, porque recorre paisajes singulares, como dehesas, olivares, riveras de ríos, sierras, etcétera”. Se trata de un antiguo camino de peregrinación a Santiago de Compostela que parte desde la Ruta de la Plata, a la altura de Galisteo (Cáceres), hacia la Alberca (Salamanca), para adentrarse después en Portugal y continuar a Santiago. Es decir, el trazado concreto que transcurre por la provincia es Galisteo-Riomalo de Abajo.

    Entre lo más novedoso de las actuaciones que se acometerán está la interpretación y la ambientación del trazado, “ya que conserva tradiciones, folclore, modos de hacer y una variedad de habla, que merece la pena dar a conocer a los visitantes”. Así, los trabajos previstos giran en torno a un proyecto de interpretación, señalización y ambientación del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo.

    A esta fase se sumarán otras actuaciones conjuntas de promoción como la edición y producción de material audiovisual, traducidos a varios idiomas, y un plan de promoción que incluya viajes y visitas especializadas, que visibilicen y den a conocer tres tramos: Vía de la Planta, Vía de la Estrella y el propio tramo entre Galisteo y Riomalo de Abajo.

    En el proyecto conjunto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular” participan doce entidades de España y Portugal, como las Diputaciones de Badajoz, Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra y Zamora, así como Turismo del Alentejo, Turismo Centro Portugal, la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio o el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, entre otros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!