Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El madrileño Roberto Yela gana con su primera novela, “El tren del oeste”, el Premio de Novela Corta de la Diputación

El madrileño Roberto Yela gana con su primera novela, “El tren del oeste”, el Premio de Novela Corta de la Diputación
5 Noviembre 2020 | 17:22 - Redacción

El extremeño Santos Domínguez, Poesía; el andaluz Joaquín Correa, Cuentos; los periodistas afincados en Cáceres, F. Bonilla y J.A. Barroso, Periodismo, y Microrrelatos se han repartido entre Cáceres y otras provincias.
En un acto diferente y singular debido a la situación de pandemia, la Diputación Provincial de Cáceres ha fallado sus tradicionales Premios de Novela Corta, Poesía Flor de Jara, Cuentos Ciudad de Coria, Microrrelatos El Brocense y Dionisio Acedo de Periodismo.

   Ha sido a través de reuniones virtuales de los distintos jurados como se ha deliberado y votado las distintas obras presentadas, llegadas de toda España y de distintos países europeos e hispanoamericanos.

   Así, en esta ocasión, tras unas palabras del presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, a través de un vídeo, los presidentes de los jurados han ido dando a conocer los galardonados. Carlos Carlos ha querido agradecer la participación “de todas las autoras y todos los autores en unos premios que, a lo largo de los años, han ido adquiriendo cada vez más relevancia”, llegando a recibir este año en torno a las 3.000 obras en sus distintas categorías. Con convocatorias como esta y con proyectos ya consagrados y otros nuevos, ha añadido el presidente en funciones, “desde la Diputación de Cáceres seguiremos trabajando por la cultura, potenciando la cultura en todos los rincones y haciendo de ella un motor de desarrollo territorial”. A continuación, los presidentes de los jurados han ido desvelando los nombres de los galardonados, lo que se puede escuchar y ver en el canal de Youtube de la Diputación de Cáceres https://youtu.be/2bYgOtofInA

   Y es de esta forma como la escritora Luz Gabás, pronuncia el nombre del madrileño Roberto Yela, quien con su obra titulada “El tren del oeste”, ha sido el ganador del XLV Premio Novela Corta. Una primera novela de este psicólogo de profesión, de la que se ha valorado “la originalidad de una ficción basada en hechos reales, con un enfoque distinto, una estructura trabajada, unos personajes bien definidos y un buen ritmo narrativo”.

   En esta edición, han concurrido a este premio un total de 930 novelas procedentes de España, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Méjico, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

   En cuanto al XXIII Premio de Poesía Joven “Flor de Jara”, entre un total de 1.263 trabajos presentados, el Jurado, presidido por el poeta Jaime Siles, ha otorgado el premio al extremeño Santos Domínguez, por su obra titulada “Regulación del sueño”, un poemario que el Jurado ha calificado de “redondo, culto, profundo, maravillosamente bien escrito, con poemas ceñidos no demasiado largos, más próximos al epigrama que a la elegía, en el que las descripciones de la naturaleza son muy precisas y van unidas a una reflexión muy condensada que corresponde a la cosmovisión de su autor”.

   Además, Siles ha destacado el aumento del número de obras que han concurrido, “lo que habla del prestigio de este premio tanto en España como en Europa e Hispanoamérica”, ya que se han recibido de España, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Méjico, Nicaragua, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

   El ganador del XXX Premio de Cuentos Ciudad de Coria ha sido desvelado por el presidente de su Jurado, el escritor placentino Juan Ramón Santos, que ha recaído en el onubense Joaquín Correa por su obra “Llamadas a cobro revertido”. De un total de 454 trabajos presentados, se ha optado por este volumen de cuentos “redondo, muy bien escrito, de gran calidad y que presenta un carácter unitario al tener un hilo conductor que trata sobre la ausencia, la pérdida, pero también sobre la posibilidad de segundas oportunidades desde la perspectiva de la fantasía y una mirada cargada de ternura”, ha apuntado Santos.

   En este caso, las obras que han concurrido proceden de España, Alemania, Argentina, Canadá, chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia Guatemala, Israel, Italia, Méjico, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

   Respecto al XL Premio de Periodismo Dionisio Acedo, cuya presidenta del Jurado ha sido la periodista Nieves Concostrina, los trabajos presentados han llegado de Madrid, Cáceres y Ciudad Real, teniendo en cuenta que los trabajos presentados, que han tenido que ser publicados o emitidos, deben versar sobre la actualidad y la vida extremeña en alguno de sus aspectos, de ahí que la procedencia sea mucho más limitada.

   En esta edición, el jurado ha decidido dejar desierto la categoría de Periodismo escrito, por considerar que los trabajos presentados no se ajustaban a los objetivos que el premio persigue, mientras que en la categoría de Medios audiovisuales, el premio ha recaído en el reportaje emitido en Radio 5 todo Noticias, titulado “Dos países, un puente”, cuyos autores son Francisco Bonilla y Juan Antonio Barroso, de RNE.

   Por último, los ganadores de la XVI edición de Microrrelatos El Brocense han sido dados a conocer por la presidenta del Jurado, la editora y escritora María José Gómez Benito.
En Educación Secundaria, el premio ha recaído en el microrrelato “Adolescencia”, de Ximena Sotillo, del IES Don Juan Manuel de Cifuentes (Guadalajara), con el aval del profesor José Manuel Rubio Iniesta. El Jurado ha destacado “la descarnada personificación de la adolescencia y su capacidad para plasmar el contraste entre la duda y la determinación, y todo ello narrado con una cándida sencillez”.

   Y el premio en Bachillerato ha sido para la obra “Yo, artista”, de María Humanes, del Colegio Buen Pastor de Sevilla, y el aval de la profesora Mariló Flores. Una obra de la que se ha destacado “su concepción sin adornos del arte y del artista y una magistral capacidad para mantener la tensión narrativa”.
Los tres accésit de Bachillerato han recaído en el IES Hernández Pacheco de Cáceres, concretamente en Alberto Daniel Pérez por “Ecos Eternos”; Ana Pérez por “Acuarela”, y Ana Moreno por “Semper Fidelis”, los tres trabajos avalados por la profesora Pilar Galán.

   Por otra parte, los tres accésit de Secundaria han sido para Sheila Jiménez, del IES Norba Caesarina de Cáceres, por “1485-1486”, avalado por el profesor Francisco Javier Jiménez; Belén Pérez, del IES Diego Torrente Pérez de San Clemente (Cuenca), “Miedo”, avalado por la profesora Inés Barba, y Lucía Ramos del IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero (Asturias), por el microrrelato “En mi honor”, avalado por la profesora Esther Fonseca.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!