Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Historias personales que han ido construyendo la vida de una comarca llegan a Pintores 10 con la exposición 'Las Hurdes, tierra de mujeres'

Historias personales que han ido construyendo la vida de una comarca llegan a Pintores 10 con la exposición 'Las Hurdes, tierra de mujeres'
7 Mayo 2021 | 13:07 - Redacción

En su inauguración, el diputado de Cultura y Deportes recuerda el nombre de la que fuera presidenta, Charo Cordero, quien se comprometió a traer esta muestra, que la pandemia obligó a retrasar.


“Ella quiso que esta muestra tuviera su lugar aquí, en la sala de exposiciones que la Diputación de Cáceres tiene en Pintores 10, y la pandemia no lo ha permitido hasta ahora, pero tenemos que recordar su empeño, su compromiso con todo lo que suponía reivindicar la figura de la mujer, y, de forma muy especial, el papel de la mujer en el medio rural”. Así lo ha manifestado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, recordando a la que fuera presidenta de la Diputación, fallecida en diciembre del pasado año, Charo Cordero, durante la inauguración de la exposición titulada “Las Hurdes, tierra de mujeres”, que puede verse hasta el 10 de junio en el edificio Pintores 10.


Se trata de un recorrido a través de 27 retratos de gran formato, realizados por el fotógrafo José Benito Ruiz, representando el valor de una generación de mujeres de Las Hurdes, que “supieron sobrevivir, luchar y avanzar en una comarca con circunstancias especialmente difíciles, como las que se vivieron en otras zonas rurales del país”, ha señalado Grande Cano.


Cada uno de los retratos de estas mujeres, con más de ochenta años y alguna muy cercana a los cien, va acompañado de otra fotografía y datos biográficos, que acercan a la trayectoria personal de cada una de las protagonistas.

El proyecto “las Hurdes, tierra de mujeres” incluye, además, un libro, que va ya por su tercera edición, que recoge los testimonios personales de las 27 mujeres, narrados por ellas mismas.

El diputado ha reiterado la relevancia de una exposición que “reivindica la memoria de unas personas y una generación excepcionales e irrepetibles”. “Nunca será suficiente el reconocimiento”, ha sostenido Grande Cano, quien ha conminado a seguir los pasos “de una mujer que nos enseñó mucho en la reivindicación y el orgullo de nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras hermanas, en definitiva, las mujeres de nuestros pueblos”. En este sentido, recordó cómo la presidenta Charo Cordero “estaba empeñada en conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y prueba de ello es el III Plan de Igualdad que acabamos de aprobar en el Pleno de la Diputación, y que ella se ocupó de retomar y reactivar”.

Un cariñoso recuerdo a Cordero ha tenido también Jesús M. Santos, presidente de la Asociación Cultural de Las Hurdes “Alma Hurdes”. “Las Hurdes, tierra de mujeres -ha apuntado Santos- ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Cáceres y, en particular, de quien fuera presidenta de la corporación provincial, Rosario Cordero, porque su compromiso con la reivindicación del papel de la mujer en el ámbito rural y su estímulo personal hicieron posible que nuestra iniciativa saliera adelante”.

Santos, a través de una de las fotografías que se exponen, ha explicado el alma de la exposición. Se trata de una imagen en la que nieta y abuela se reencuentran, las dos se llaman Marina y se comunican a través de un gesto, una caricia, debido al alzheimer que padece la abuela. “La caricia que esa niña transmite es lo que realmente nosotros queríamos hacer en relación a todas las personas que están aquí y a las que ella representa. Queremos expresar nuestro afecto, nuestro reconocimiento y poner en valor que, sin ellas, hoy, seguramente Las Hurdes no existirían”

El fotógrafo

José Benito Ruiz es reconocido internacionalmente por una obra centrada en la naturaleza y la etnografía. También ha desarrollado y desarrolla talleres y actividades formativas en distintos países del norte de Europa, África y América. Durante años ha impartido sus enseñanzas en Las Hurdes, en Cambroncino, y su colaboración en el proyecto, tal como ha querido destacar Jesús M. Santos, “ha sido completamente desinteresada”.

La exposición, que ya ha recorrido la comarca hurdana, Hervás, Mérida, Plasencia o Salamanca, se podrá ver hasta el 10 de junio en la Sala de exposiciones de Pintores 10, en Cáceres, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!