Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Marta Martos Molina, de Madrid, Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres por la obra 'El Pueblo'

Marta Martos Molina, de Madrid, Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres por la obra 'El Pueblo'
11 Junio 2021 | 18:05 - Redacción

El Premio de Periodismo recae en Natalia Reigadas del Diario Hoy, y en Ana Gragera, de Canal Extremadura Radio. El de Poesía, en el cacereño Juan Calles Moreno, y los de Microrrelatos para Isabel García del IES Diego Torrente Pérez, de San Clemente, en Cuenca, y Carmen Rodríguez Sánchez del IES Santa María de la Capilla, de Jaén.


Ha sido una gala esperada y disfrutada de una manera especial, teniendo en cuenta que el pasado año, el fallo de los premios literarios y periodístico que convoca la Diputación de Cáceres se conoció vía telemática, un medio muy utilizado ya en los últimos tiempos debido a la pandemia y a la necesidad de adaptar los actos para poder seguir celebrándolos.


Por ello, este jueves, se respiraba un ánimo especial en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde se ha celebrado la ya tradicional gala literaria en la que se han fallado los premios Cáceres de Novela Corta, Periodismo Dionisio Acedo, Poesía Flor de Jara y Microrrelatos El Brocense, que se suman al ya fallado, la noche anterior, Premios Cuentos Ciudad de Coria.


La escritora Luz Gabás, como presidenta del jurado del XLVI Premio Cáceres de Novela Corta, era la encargada de desvelar el nombre de Marta Martos Molina, como ganadora, por su obra “El Pueblo”.

Gabás destacaba “la dificultad de la forma de transmitir un idea que pudiera no parecer original, pero utiliza distintos puntos de vista, y con el uso de una primera persona hace que el lector se meta en la cabeza de muchos personajes”. “Consigue -ha añadido- hacernos reflexionar, entretenernos y emocionarnos”. En los datos biográficos aportados por la propia autora, se apunta que reside en Madrid, es licenciada en Humanidades, funcionaria de Justicia “y espectadora de la vida, que siempre supera a la ficción”, además de pertenecer al Taller de Escritura Creativa del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Un premio dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra, y que ha sido elegido entre 781 novelas presentadas, llegadas de distintos puntos de España y de 31 países.

Este ha sido uno de los fallos dados a conocer por cada uno de los presidentes de los jurados de las distintas categorías, los mismos, por cierto, que el año pasado, que repetían con el deseo de poder participar en un encuentro presencial mucho más emotivo que el de la pasada edición.

Así, bajo la batuta del maestro de ceremonia de este año, que ha sido el humorista Luis Piedrahita, se iban abriendo el resto de plicas de una edición en la que se han recibido casi 3.000 obras procedentes de numerosos países.

El XLI Premio de Periodismo Dionisio Acedo, en la categoría de Prensa escrita, el galardón ha recaído en Natalia Reigadas, por el trabajo publicado en el Diario Hoy titulado “50 vidas confinadas en un Polideportivo”. En este caso, la presidenta del jurado, la periodista Nieves Concostrina, ha destacado un trabajo “que nos ha atrapado por la forma de contarlo, y cuando todos estábamos muy preocupados y agobiados porque la pandemia no nos permitía salir, había gente, sin techo, que a la fuerza tuvieron que permanecer en algún lugar, gente que ve cómo la pandemia lo sacaba de la calle”.

En la categoría de Medios audiovisuales, se ha premiado el reportaje titulado “Alojamiento de los resignificados”, emitido en Canal Extremadura Radio, cuya autora es Ana Gragera. El jurado ha destacado “la forma distinta que ha tenido de sonar la pandemia, con una sucesión de cortes de audio, un relato radiofónico que comienza con la periodista y luego desaparece, siendo los personajes los que construyen el relato”.

Ambos premios están dotados con 3.000 euros cada uno.

El XXIV Premio Poesía Flor de Jara ha recaído en el cacereño, residente en Castellón, Juan Calles Moreno por la obra titulada “El discurso del nómada”. El presidente del jurado, el poeta Jaime Siles ha incidido en la estética “y el profundo sentido del ritmo” de una obra “de un culturalismo controlado”, destacando una idea: “el arte es el exilio en el que vivimos”.

El ganador recibirá un premio de 6.000 euros, además de la publicación de la obra.

Este año han sido presentados 956 conjuntos de poemas procedentes de 30 países.

Respecto a la XVII edición del Premio de Microrrelatos El Brocense, dirigido a alumnos y alumnas de Educación Secundaria y de Bachillerato, este año se han recibido un total de 715 trabajos, 401 de Secundaria y 314 de Bachillerato, provenientes de 36 comunidades autónomas españolas.

En este caso, la presidenta del jurado, encargada de desvelar los nombres de los ganadores y ganadoras, ha sido la escritora y editora M.ª José Gómez Benito, quien ha destacado la calidad de los trabajos de estos escritores y escritoras en ciernes.

El primer premio de Bachillerato, dotado con 1.000 euros, ha sido para el relato “Despedida”, de Isabel García Checa, del IES Diego Torrente Pérez, San Clemente, Cuenca , y el primer premio de Secundaria, para “Mi general siempre”, de Carmen Rodríguez Sánchez, del IES Santa María de la Capilla, Jaén, también dotado con 1.000 euros.

En cuanto a los accésit, tres de Bachillerato y tres de Secundaria, que recibirán un premio de 500 euros cada uno, han recaído en los estudiantes de Bachillerato Inés Montero. -“Angelitos Descalzos”- del IES López de Arena, Marchena, Sevilla; Marcos Arroyo -“Teníamos”- del IES Ojos del Guadiana, Daimiel, y Laura Noriega -“Resurrección”- del IES Hernández Pacheco, Cáceres, y en los estudiantes de Secundaria Candela Ruiz -“Invisible”- del IES Paideuterion, Cáceres; Alba Luisa Jiménez -“Las olas”- del IES Thader, Orihuela, y Pablo Araujo, del IES Isaac Newton, Madrid.

Además, los premios contemplan 500 euros para los profesores y profesoras que han avalado cada trabajo galardonado.

A estos premios se suma el XXXI Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que fue fallado este miércoles, en la ciudad cauriense. Fue el presidente del jurado, el escritor Juan Ramón Santos, el que desveló el nombre de Roberto Villar Blanco que con su obra “Humedad variable en el Cabo de San Tadeo”, elegida entre 466 trabajos presentados, ha sido la merecedora de este galardón. En este caso, el premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

En su discurso, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, felicitó a todos los ganadores y ganadoras y a todos los participantes en un concurso ya consolidado, al que se han presentado casi 3.000 obras provenientes de más de cincuenta países. “Ahora -ha dicho- tenemos que seguir trabajando para ir más allá, para imprimirle de más carisma y ser un referente cultural a nivel mundial”.

Además, Carlos Carlos ha incidido en el papel de las Diputaciones, “que no son solo obras, sino que son infraestructuras inteligentes, son medio ambiente, son igualdad, son inclusión, son deporte, son cultura, como demuestra este certamen”. En este sentido, aprovechó para “reivindicar públicamente una vez más el papel que deben jugar las Diputaciones en los Fondos de Construcción, porque somos la administración más cercana, el ayuntamiento de los ayuntamientos”.

Recordó, como ya hizo el día anterior en el Fallo del Premio de Cuentos Ciudad de Coria, a la que fuera presidenta de la Diputación, Charo Cordero, “una amiga, una compañera que impulsó de manera muy especial la cultura, y que nos ha dejado un legado que vamos a seguir”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!