Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 10 Diciembre 2022
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

Sánchez Cotrina, en el II Foro de Reto Demográfico: “Que no se convierta este foro en un lamento, no podemos dar ni un paso atrás”

Sánchez Cotrina, en el II Foro de Reto Demográfico: “Que no se convierta este foro en un lamento, no podemos dar ni un paso atrás”
18 Noviembre 2022 | 17:15 - Redacción

El diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres participa, en Cabeza del Buey, en la segunda edición de este foro, en el que las medidas contra la exclusión financiera que está llevando a cabo la institución provincial han sido también expuestas.


De nuevo las instituciones locales, comarcales, provinciales y regionales se unen para analizar el reto demográfico que Extremadura se marcó ya en 2016, con el Congreso de Montánchez, impulsado por la Diputación de Cáceres, y que situó el debate de la despoblación en las agendas nacionales.


En este caso, se trata del II Foro sobre Reto Demográfico, que se celebra este viernes en la localidad pacense de Cabeza del Buey, continuidad de la edición anterior, que tuvo lugar en la localidad cacereña de Caminomorisco.


El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha participado en la inauguración de este foro, donde ha señalado a las administraciones locales como “instrumento clave” para la lucha contra el despoblamiento, y ha pedido que “no se convierta este foro en un lamento, porque no podemos dar ni un paso atrás”.

Ha recordado que en Extremadura “no se ha cerrado ni un pueblo, gracias al esfuerzo de los municipios y la coordinación y compromiso de las administraciones territoriales”.

A partir de las voces que hemos levantado -ha añadido-, hemos conseguido que se nos escuche cada vez más y no vamos a renunciar ni un ápice a los servicios e infraestructura que merecemos y que nos corresponden”.

Sánchez Cotrina ha manifestado que, “de la misma manera que el cambio climático o la igualdad los consideramos cuestiones globales, la despoblación ha de ser también cuestión de estado, y como tal tenemos que seguir trabajando para responder con políticas eficaces a las reivindicaciones de los territorios, políticas que caminen, por ejemplo, hacia una fiscalidad que haga atractivo llegar a los pueblos y no salir de ellos”.

El diputado ha querido también destacar el papel que el medio rural juega en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hablamos de prácticas agrícolas sostenibles, de energía asequible y no contaminante, regeneración de aguas residuales, producción sostenible y agroecológica… Y en todo ello trabajamos sin descanso, por lo que tengo claro que el medio rural es uno de los mejores instrumentos para luchar por la salud climática”.

En el foro, en el que se han abordado asuntos como las oportunidades de financiación, el trabajo en Europa frente al reto demográfico o la igualdad de oportunidades en las zonas rurales, se ha puesto también sobre la mesa la lucha contra la exclusión financiera.

En este sentido, la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, ha podido exponer, en una mesa redonda, las últimas acciones que ha llevado a cabo la institución cacereña, los dos planes contra la exclusión financiera que ha llevado a cabo hasta ahora, y gracias a los cuales son casi setenta los municipios los que han podido recuperar servicios financieros, después de haberse visto con sus oficinas bancarias cerradas.

Ante esto, la Diputación de Cáceres, ha explicado Valle Corriols, ha firmado convenio con la Caja de Almendralejo y los ayuntamientos que se han ido adhiriendo para poder abrir en sus municipios o bien una oficina de atención personalizada, que funcionará determinados días a la semana o bien un cajero, o ambos servicios, dependiendo de la demanda de cada localidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!