Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 16 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Cáceres Provincia

El presidente de la Diputación de Cáceres reclama la unión del mundo local para defender una financiación municipal “justa y real”

El presidente de la Diputación de Cáceres reclama la unión del mundo local para defender una financiación municipal “justa y real”
28 Junio 2024 | 17:00 - Redacción

Miguel Ángel Morales inaugura el II Foro de Municipalismo, en el que defiende el papel de alcaldes y alcaldesas, “que asumen competencias que no les corresponden, por lo que hay que clarificar la financiación”


Un discurso reivindicativo y sin un ápice de espíritu de “Calimero, que a veces se escucha a dirigentes de administraciones locales”. Ha sido la valoración que el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo y presidente de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local, Javier Suárez Pandiello, ha hecho de la intervención del presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en la inauguración del “II Foro de Municipalismo”, que se ha celebrado este viernes en la capital cacereña. Y es que la reivindicación y la necesidad de unión para avanzar han sido ingredientes clave en la exposición que ha hecho, partiendo de que, a su juicio, “es absolutamente injusto que la financiación local se haga solo en función de la población”, recordando que la provincia de Cáceres es un territorio de 20.000 kilómetros cuadrados con apenas 400.000 habitantes. “Si es en función del número de habitantes, entonces cerramos, nos vamos todos a Madrid o Barcelona, que nos den allí cobijo, esto lo cerramos y se acabó”.


El gobierno y los partidos políticos en el Congreso -ha dicho- tienen que verlo, hay que hacer singularidades y ver realidades que afectan a la vida de los españoles, todos tenemos los mismos derechos, todos tributamos no en función del territorio sino de la capacidad económica de cada cual, pero el estado tiene que redistribuir en función de otros parámetros, la despoblación es uno de ellos, y la producción de energía también”.


En este sentido, Morales ha apelado a todos los ayuntamientos, “al mundo local a que nos pongamos de acuerdo y no tengamos a la FEMP o a la FEMPEX, en función de quien gobierne, como ariete del gobierno de turno, es decir, que defendamos los intereses, los nuestros de los dirigentes, no, los intereses de los ciudadanos que viven en el mundo rural, para que tengan alternativas reales para vivir ahí”.

Como ha hecho en diferentes foros y ocasiones, el presidente de la diputación ha defendido el papel de los alcaldes y las alcaldesas que “asumen competencias que no les son propias, pero que las asumen porque el alcalde es, a ojos de los ciudadanos de cada pueblo, el responsable de todo lo que pasa, si no se ve la tele, el alcalde es responsable, si el médico no va, ‘a ver qué pasa con el médico, alcalde’, si hay unos baches, pues también el alcalde o alcaldesa…”.

En este escenario, exige que se “clarifiquen” competencias y financiación. “No se habla de financiación local, se habla de financiación autonómica, se pelean por singularidades, pero se llegará a un acuerdo entre el Gobierno de España y las autonomías, sin embargo, los ayuntamientos tienen un grave problema de financiación y habrá que clarificar qué competencias realmente tienen que dar, y en base a esas competencias, ver qué financiación tienen o deben tener”.

Una llamada de atención a unos y otros, una clara defensa del medio rural y del papel que juegan los dirigentes locales y el protagonismo que deben tener. Morales ha abundado en uno de los problemas que considera que viven los gobiernos locales, “el tutelaje permanente al que están sometidas las administraciones locales por parte del gobierno nacional o los gobiernos autonómicos, parece que no somos estado, que somos administraciones de segunda clase, nos imponen determinados criterios sin contar con nosotros y sin saber muy bien por qué se hace o en qué normas se asienta tal o cual decisión que toma el Gobierno de España o el de las distintas comunidades autónomas”.

En el foro ha participado también la secretaria-interventora del Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres, Elisa Flores, un consorcio al que se han adherido ya 181 municipios, más del 80% de los pueblos de la provincia, y que es un ejemplo de los servicios públicos en el municipalismo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!