Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Educación publica la orden que regula las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP

30 Marzo 2020 | 11:11 - Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional (FP) del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Una vez superada la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la Consejería de Educación y Empleo publicará una resolución en la que convocará las pruebas de acceso para el curso 2020-2021. Dicha resolución contendrá información relacionada con el calendario, las solicitudes y el precio público.

En cada curso se realizará una única convocatoria de pruebas de acceso en la que se establecerá el período de presentación de solicitudes, la fecha de realización de las pruebas y se determinarán todos los plazos y procedimientos necesarios.

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio se requerirá tener, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba; no podrán inscribirse en esta prueba aquellas personas que cumplan las condiciones de acceso directo a los ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, que serán las que posean alguna de las titulaciones de Graduado en Educación Secundaria, título Profesional Básico, título de Técnico Auxiliar y Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.

Así como quien haya superado los módulos obligatorios de un PCPI, título de Bachiller, título universitario o haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes, a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior se requerirá cumplir, como mínimo, 19 años en el año de realización de la prueba.

Toda aquella persona que desee participar en las pruebas de acceso a ciclos formativos, y no tenga derecho a la exención total, deberá abonar el precio público correspondiente a los derechos de examen para la realización de las pruebas.

La prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio será común para todos los ciclos formativos.

PARTES DE LA PRUEBA

La prueba se estructurará en tres partes: de comunicación, social y científico-tecnológica. Cada una de estas partes estará dividida en dos ejercicios: A y B. Los ejercicios de la parte de comunicación incluyen cuestiones de idioma extranjero, por lo que se deberá escoger entre Inglés o Francés.

Podrán quedar exentos de todas las partes de la prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y quienes hayan superado la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior.

La prueba de acceso se adecuará a los aspectos básicos del currículo vigente de Bachillerato. Esta prueba constará de dos partes: Parte común, constituida por los siguientes ejercicios: Lengua Castellana y Literatura, Fundamentos de Matemáticas e idioma extranjero, que se deberá escoger entre Inglés y Francés.

En la parte específica se escogerá una de las siguientes materias: Economía y Economía de la Empresa, Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Psicología, Dibujo Técnico, Tecnología Industrial, Física, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Química y Biología.

Podrán quedar exentos de la realización de la parte común y de la parte específica de la prueba quienes acrediten haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La presente orden contempla la presentación de la solicitud por el sistema de administración electrónica a través de la plataforma educativa Rayuela.

Con antelación al comienzo de las pruebas, la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo determinará los centros en los que estas se desarrollarán.

Quienes hayan obtenido en la prueba una calificación final positiva podrán solicitar la emisión del correspondiente certificado. El certificado obtenido tras la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior de Formación Profesional del sistema educativo tendrá validez como requisito de acceso y admisión en todo el Estado en los términos de la normativa básica vigente.

Quienes hayan participado en la prueba podrán solicitar una certificación en la que constarán las calificaciones de las diferentes partes y ejercicios que la componen.

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información en el portal educativo de Educarex: https://www.educarex.es/fp/acceso.html.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!