Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura envía a los grupos parlamentarios un decreto-ley para su conocimiento y análisis que será aprobado en Consejo de Gobierno

La Junta de Extremadura envía a los grupos parlamentarios un decreto-ley para su conocimiento y análisis que será aprobado en Consejo de Gobierno
1 Abril 2020 | 16:34 - Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha estudiado este miércoles un nuevo decreto ley en materia de política social y sanitaria que ha sido enviado a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para su conocimiento y análisis antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará el próximo viernes, 3 de abril.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura establece así una mayor comunicación con las fuerzas políticas de la región, atendiendo a la necesidad de tomar medidas urgentes que den respuesta a la crisis del  COVID-19 y, en muchos casos, como consecuencia de las decisiones que viene tomando día tras día el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Además del envío del borrador del decreto de medidas urgentes cada vez que se traten en el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo extremeño ha decidido hoy invitar a los grupos parlamentarios a formar parte de la Comisión de Coordinación Interdepartamental del Coronavirus, que se reúne cada miércoles, media hora antes de la sesión del Consejo de Gobierno y de la que forman parte otras instituciones como la Delegación del Gobierno en Extremadura, las dos Diputaciones Provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias y la Universidad de Extremadura.

El Ejecutivo extremeño refuerza de esta manera la comunicación y la transparencia con la que viene informando a los grupos políticos desde el establecimiento del estado de alarma en nuestro país.

Así, diariamente, desde la Portavocía del Gobierno extremeño se enviará a los grupos políticos y agentes sociales y económicos un parte diario de información con todos los datos sanitarios, económicos y de cualquier otra área, que sean relevantes, para ponerlo en su conocimiento en aras de una mayor transparencia, diálogo, entendimiento y unidad de acción.

DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS EN EL ÁMBITO DE LA CONTRATRACIÓN PÚBLICA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias en el ámbito de la contratación pública para responder al impacto de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Este decreto-ley contempla nuevas medidas para responder al impacto económico que la crisis sanitaria genera en el ámbito de la contratación pública y ofrecer soluciones para el mantenimiento de los servicios públicos y para paliar las necesidades de financiación de los proveedores de la Administración extremeña.

La situación generada por la crisis sanitaria y las nuevas disposiciones aprobadas por el Gobierno de la nación derivan en dificultades para elaborar y completar expedientes de contratación. Este escenario afecta, por la acumulación de procedimientos y trámites en los próximos meses, incluso más allá del periodo que se extienda el estado de alarma, al entorno empresarial y a los propios servicios públicos.

Por ello, este decreto-ley establece tres medidas que afectan a los procedimientos de contratación de la Administración autonómica. En primer lugar, se establece la prórroga forzosa para los contratos de servicios y de suministros que venzan en los próximos seis meses, cuando a su vencimiento no se hubiera formalizado un nuevo contrato, garantizando la continuidad de los servicios que son ordinarios e imprescindibles para el funcionamiento de la Administración, evitando así consecuencias negativas para el servicio público, pero también para las empresas contratistas y sus trabajadores.

Por otro lado, se establece un sistema general de pagos parciales a cuenta sobre lo realmente ejecutado en los contratos públicos de servicio y suministros, que se correspondan recíprocamente con prestaciones parciales puestas efectivamente a disposición de la Administración, teniendo como objetivo paliar las necesidades de financiación de los proveedores que han suspendido su actividad por las medidas de confinamiento social, que, sin esta modificación, no cobrarían por sus servicios hasta la finalización de los contratos.

A su vez, mediante este decreto-ley, se arbitran todos los cauces de colaboración entre órganos de contratación regionales para atender las necesidades perentorias y puntuales de los sistemas sanitarios y sociosanitarios regionales, de tal suerte que se ponga a disposición, material y presupuestariamente, de los responsables de tales necesidades todos los recursos operativos existentes en la Administración. De este modo, todos los recursos públicos estarán de modo expreso a disposición de la salud pública de los extremeños.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, en su sesión de este miércoles, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la anualidad de 2020, con un presupuesto de 9 millones de euros financiados con fondos FEDER.

Estas ayudas, a las que podrán optar los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), tienen como objetivo la realización de proyectos de investigación orientados a atender las necesidades y los retos socioeconómicos regionales considerados como prioritarios en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VI PRI+D+i, 2017-2020).

La inversión en recursos humanos e infraestructuras científicas y técnicas, así como la apuesta por alcanzar la excelencia en la generación del conocimiento y por dinamizar el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), son los elementos integradores de las políticas de la Junta de Extremadura en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

En este sentido, Extremadura se ha sumado a las iniciativas estratégicas europeas desarrolladas para la creación de un espacio para la innovación como modelo favorable de crecimiento socioeconómico regional.

Además, en el área de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del aprovisionamiento de víveres con proveedor único, por procedimiento abierto, con destino al Área de Salud de Badajoz, por un importe de 1.448.066,81 euros y un plazo de 12 meses prorrogables por otro doce.

En el apartado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del Servicio de Estrategia, Mejora Continua, Construcción y Operación del Sistema de Información de Recursos Humanos de la Junta de Extremadura (SIRhUS), por importe de 2.745.059,52 euros.

El SIRhUS es una herramienta para la gestión de la información de los procedimientos en materia de personal, particularmente en los procedimientos relacionados con la gestión de los puestos de trabajo, la formación, la selección y provisión, las situaciones administrativas y la nómina, así como para la inscripción del personal y la anotación de los actos conforme a lo establecido en el Reglamento del Registro General de Personal.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!