Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura avanza en la incorporación del pago telemático con el impuesto de transmisiones patrimoniales

La Junta de Extremadura avanza en la incorporación del pago telemático con el impuesto de transmisiones patrimoniales
27 Enero 2021 | 09:19 - Redacción

El director general de Tributos, Francisco Javier García Martín, ha informado que ya es posible realizar el pago telemático del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el conocido “Modelo 600”, evitando así a la ciudadanía desplazamientos a la ventanilla administrativa o bancaria.



En la actual situación de pandemia y estado de alarma, con este nuevo paso en la modernización telemática de la Administración autonómica desde ahora existe la posibilidad de realizar esta gestión impositiva en cualquier momento durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

En el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este martes, se ha publicado la orden que permite la realización de este servicio a través del Portal Tributario de la Junta de Extremadura, de forma que se puede pagar el impuesto por ventanilla tras generar la correspondiente carta de pago, pero también realizar el pago telemáticamente.

García Martín ha explicado que este nuevo servicio ha sido muy demandado desde los colegios y asociaciones profesionales, ya que se trata de “servicios electrónicos esenciales dentro del proceso de modernización digital de la Junta de Extremadura”.

En la actualidad, y con gran éxito, ya funciona el sistema de gestión de citas previas, que se atienden en un total de 28 mesas en las oficinas de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, a razón de unas 235 citas diarias, según García Martín. De esta forma, son casi 46.000 las citas atendidas al año, de las que 31.000 son relativas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es decir, aproximadamente el 70 por ciento de las presentaciones, que desde ahora pueden evitarse en las oficinas.

También se emiten ya online el 50 por ciento de los certificados de estar al corriente con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, y se utiliza de forma creciente el programa de confección online de autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Servicio de Pago desde el Portal Tributario. El próximo paso, según el director general, será poder efectuar el pago telemático del Impuesto de Sucesiones, más conocido como “Modelo 650”, y ha anunciado la futura puesta en marcha del servicio telemático de pagos de deuda, que será posible realizarlo online mediante tarjeta, y también facilitar los pagos impositivos desde las notarías.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DIGITAL 2020-2024

Todas estas medidas se enmarcan dentro del Plan de Modernización Digital 2020-2024 de la Junta de Extremadura, publicado el pasado mes de diciembre, y que pretende transformar la Administración regional en una organización abierta y cercana en las relaciones con las personas, con proactividad en la detección de necesidades y en la adopción de soluciones que impulsen la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida en Extremadura.

Para ello, se llevará a cabo una renovación organizativa, funcional y tecnológica de los servicios públicos que la Administración presta para ofrecer relaciones cómodas a la ciudadanía, dirigida a garantizar su interacción a través de cualquier canal y cualquiera que sea la prestación a la que se desee acceder, para orientar la actuación administrativa al dato para hacer efectivo el principio digital por defecto en la gestión pública, priorizando la protección de la información y su acceso en beneficio de la calidad y la mejora continua de los servicios públicos.

El citado plan pretende, además, avanzar en transparencia, que se materializará a través de un modelo de gobernanza que fortalezca la cooperación en la toma de decisiones respecto a las actuaciones de modernización digital, y adecuar las capacidades de la Administración a las necesidades de la gestión pública y a las expectativas de la sociedad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!