Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El comercio minorista podrá abrir en las poblaciones de más de 3.000 habitantes, de lunes a viernes, entre las 10 y las 14 horas

El comercio minorista podrá abrir en las poblaciones de más de 3.000 habitantes, de lunes a viernes, entre las 10 y las 14 horas
27 Enero 2021 | 17:04 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles varias medidas de flexibilización de las restricciones impuestas a los establecimientos comerciales, entre las que se incluye la autorización para que el comercio minorista (locales de no más de 400 metros cuadrados) puedan abrir de lunes a viernes, entre las 10 y las 14 horas, en las localidades de más de 3.000 habitantes, que hasta ahora no lo tenían permitido.


Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha aclarado que estos establecimientos deben cumplir otro requisito, y es que la puerta de entrada principal debe estar abierta a la calle, con el fin de evitar posibles contagios por aerosoles en caso de que se formen colas de clientes. Además, en el interior, el aforo estará limitado al 30 por ciento.

Vergeles ha hecho un llamamiento a la prudencia y, en este sentido, recomienda que no se desplace a comprar más de una persona por cada familia y que se atienda preferentemente a personas mayores de 65 años en esos establecimientos por ser población vulnerable.

También se permitirá la recogida de productos que se hayan comprado por vía telemática (encargo por teléfono u on line).

También en el ámbito del comercio, el Consejo de Gobierno ha decidido flexibilizar las restricciones a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados que se dediquen a la venta de coches, muebles y electrodomésticos, que podrán abrir con el mismo horario que en el caso del comercio minorista, si bien solo se podrá atender en su interior a un cliente que haya solicitado la atención previamente.

Estas medidas, según ha explicado el vicepresidente segundo, se adoptan por un plazo inicial de 7 días y tras haber constatado en los últimos días una tendencia al aplanamiento de la curva epidemiológica y un descenso en las cifras de incidencia.

También, tras haber mantenido conversaciones con las organizaciones representativas de la concertación social y con el Consejo Regional de Comercio.

En esos contactos, ha añadido el consejero, se les ha planteado un Plan de Trabajo que consiste en mantener reuniones periódicas para analizar las cifras epidemiológicas y que las decisiones sean “lo más seguras posibles”. Las medidas de flexibilización de hoy, ha indicado, “son solo el comienzo de lo que puede ser el futuro” para poder ir recuperando los sectores productivos.

FLEXIBILIZAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha anunciado medidas de flexibilización de la práctica deportiva con el objetivo de contribuir a reducir la fatiga pandémica. En este sentido, ha señalado que el deporte y el ejercicio físico tienen que ser un remedio “no farmacológico” para combatir las consecuencias de la pandemia.

Así, según ha explicado Vergeles, se permitirá que una persona que haga deporte de forma individual (como en el caso de la caza deportiva) pueda desplazarse entre municipios para practicar esa actividad concreta.

En cuanto a las medidas adoptadas hoy, la previsión es que se publiquen mañana jueves en el Diario Oficial de Extremadura. Las relativas a la práctica deportiva entrarán en vigor previsiblemente mañana jueves, mientras que las relativas al comercio está previsto que entren en vigor el próximo viernes.

20 MILLONES DE EUROS MÁS PARA EMPRESAS

En la rueda de prensa ha comparecido además el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien ha dado a conocer otra de las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Gobierno, en este caso en materia de ayudas a empresas por las restricciones con motivo de la pandemia de la Covid-19.

El Ejecutivo ha aprobado un nuevo decreto ley que modifica el decreto ley 1/2021 de 13 de enero por el que se establecía un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo y otros sectores afectados por los efectos económicos provocados por la pandemia.

Mediante este nuevo decreto ley, según ha explicado Rafael España, se modifica el artículo 2 con el objetivo de aumentar el número potencial de beneficiarios y se incrementa en 20 millones de euros adicionales la dotación económica de estas ayudas, pasado de los 40 millones previstos inicialmente a una cifra total de 60 millones de euros de ayudas directas y sin convocatoria para todo tipo de empresas, con independencia de su forma jurídica.

Asimismo, se pedirá la inclusión del certificado de la Agencia Tributaria de los epígrafes IAE a los posibles beneficiarios para facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas.

Rafael España ha reiterado el compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Extremadura de apoyar y acompañar al empresariado en las circunstancias actuales motivadas por la pandemia.

Entre los epígrafes que se han añadido al decreto ley del 13 de enero figuran, entre otros, los de comercio al por mayor de productos de  perfumería, droguería, higiene y belleza; comercio al por menor de bienes de segunda mano; balnearios y baños; y reparación de artículos para el hogar, según ha avanzado Rafael España.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!