Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Unas jornadas online sobre Formación Profesional difundirán la amplia oferta educativa para estudiantes y trabajadores

Unas jornadas online sobre Formación Profesional difundirán la amplia oferta educativa para estudiantes y trabajadores
14 Abril 2021 | 10:36 - Redacción

Desde el 27 al 29 de abril se celebrarán de modo online unas jornadas sobre la formación profesional en Extremadura, que permitirán divulgar la amplia oferta educativa que existe, tanto para estudiantes como para quienes teniendo experiencia deseen certificarse o buscar un nuevo futuro en el escenario laboral. En Extremadura existen 115 ciclos formativos distintos, distribuidos en 22 familias profesionales.

El evento se celebrará a través de la plataforma zoom. Esta actividad está dirigida tanto al alumnado en etapas finales que pueda acceder a la FP como a sus familias, a los orientadores de centros de secundaria, profesorado de FP, empresas y al resto de la comunidad educativa.

En ellas se hablará de la modernización y futura ley de FP, de la innovación y digitalización de esta modalidad de enseñanza, o de la acreditación de competencias profesionales y cursos de especialización.

Especial atención tendrá la FP dual, en la que el aprendiz se forma alternamente entre la empresa y el centro educativo.

También habrá tiempo para dialogar sobre la posibilidad de utilizar la FP como puente hacia la universidad, así como de la importancia de realizar un proyecto Erasmus+ o del emprendimiento en FP, entre otros temas.

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha señalado en la presentación de este acto que los actuales estudiantes tendrán que reinventarse de 7 a 15 veces a lo largo de su vida profesional. Ha recordado que el 70 por ciento de las ocupaciones de 2030 se están creando o están todavía por definir, “por lo que la nueva FP tiene que dar respuestas a lo que va a venir”. El director considera que la Administración tiene una responsabilidad muy grande y “con esta normativa y con el plan de modernización de la FP queremos dar respuesta a todas estas inquietudes”.

Gómez ha recordado que la redacción del proyecto de la nueva ley de FP se está preparando desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional,  y se basará en unir la formación reglada y la formación profesional para el empleo; ha incidido en que hay que aprovechar para definir una FP ágil, flexible y que dé respuesta a nuevos tiempos, que estarán llenos de grandes cambios.

Especial mención ha hecho el responsable de Educación a las posibilidades que ofrece la formación a distancia para el entorno rural, para la que la Junta de Extremadura ha hecho una fuerte apuesta, porque permite llegar a todos los rincones simplemente con una conexión a internet.

FP DUAL

En cuanto a las posibilidades de incrementar la empleabilidad de los estudiantes y con ello reducir el desempleo, es destacable la FP dual. Manuel Gómez ha cifrado la empleabilidad en más del 70 por ciento de los alumnos en Extremadura. “Para ello necesitamos, evidentemente, al tejido empresarial”, a los que ha agradecido la colaboración con el sistema educativo.

La FP dual es un sistema en el que la formación tiene lugar de manera alternativa entre el centro educativo y una o varias empresas. En esta modalidad se brinda un estímulo adicional a las personas que se quieren incorporar al mercado laboral desde un ciclo formativo, dado el gran número de horas de prácticas contempladas en los planes de estudio.

Luis María Aliseda es un empresario del sector de la jardinería y viveros, que también ha participado en la presentación de las Jornadas. Aliseda ha puesto de relieve el que a su empresa llegan aprendices que aman el sector en el que trabajan; además se les está formando y “existe una interacción con el centro educativo”, que permite solicitar lo que desean que aprendan los futuros alumnos, ya que las empresas ven a futuro lo que se precisará. La relación entre empresa y sistema educativo beneficia a ambos y así se mejora el sector. Aliseda ha dicho que con la FP dual han aprendido a valorar otros modelos de inteligencia. Para él la FP enseña a valorar no solo la inteligencia racional,  sino al resto del cuerpo, especialmente a la habilidad manual.

Isabel Mateos, de 23 años, es una exalumna de FP dual, que cursó el grado superior de Riesgos Profesionales en Mérida. Para ella la principal ventaja de esta enseñanza es la experiencia y la formación en el centro de trabajo. Mateos ya trabaja desde hace tres años como técnica en prevención y recuerda que la FP dual le hizo crecer como persona y laboralmente, lo que le abrió las puertas al mercado laboral, que era su objetivo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Sobre las acreditaciones de competencias profesionales el director general ha reconocido que son ahora más necesarias que nunca, porque las personas adultas que carecen de título pueden echan de menos la formación. Se trata de enseñanza para personas adultas, o trabajadores experimentados que necesitan la acreditación para ascender en su empresa o para encontrar un puesto de trabajo si están en paro. Estos profesionales han adquirido previamente todas sus competencias profesionales en el propio puesto de trabajo, a través de la práctica, de la experiencia profesional y de vías no formales de formación.

INSCRIPCIÓN

La página web del evento, en la que se podrán inscribir todos los interesados (ya sean alumnos, docentes, empresas, familiares de alumnos y orientadores laborales) es http://jornadasfpextremadura.es En este enlace está el programa de cada uno de los días, cómo registrarse y un cuestionario para enviar preguntas.

El horario de las jornadas será de 17:00 a 20:00 horas de manera general, con la excepción del día 28, al que se añade un turno de mañana de 12:00 a 14:00 horas.

Además, la asistencia a las jornadas permite a los docentes extremeños la acreditación de su formación, para lo cual estos deberán hacer su registro específicamente a través del CPR de Badajoz en este enlace https://inscripciones.educarex.es/index.php?id=74797.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!