Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Gil Rosiña recuerda que el compromiso de la Junta de Extremadura para abolir la prostitución y la trata de seres humanos ''es incuestionable''

Gil Rosiña recuerda que el compromiso de la Junta de Extremadura para abolir la prostitución y la trata de seres humanos ''es incuestionable''
24 Enero 2022 | 11:22 - Redacción

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha asistido este viernes en Cáceres a una reunión con integrantes de la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) para conocer las actuaciones que desarrolla en Extremadura desde diferentes áreas. Gil Rosiña también ha visitado el recurso habitacional para víctimas de trata de seres humanos (TSH) ‘Casa Lilith’.

En el encuentro, Lidia Rodríguez, delegada de MZC-Cáceres y técnica de Cooperación Internacional al Desarrollo, y María Magdalena Gordo Martín-Mora, delegada de MZC-Badajoz y coordinadora de sedes, informaron a la consejera de las acciones que MZC realiza en la región extremeña, tanto desde el Área de Derechos Sociales, como de Cooperación al Desarrollo y de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora. Se hizo hincapié en una evaluación final de los proyectos ejecutados por MZC en materia de atención a mujeres víctimas de trata de seres humanos, iniciativas subvencionadas por el Pacto de Estado, a través de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo.

Gil Rosiña ha alabado el trabajo que MZC desempeña en el territorio regional por dar una respuesta integral a mujeres en contexto de prostitución. También ha añadido que el compromiso de la Junta de Extremadura para abolir y erradicar la prostitución y la trata de seres humanos “es incuestionable”. Y ha recordado que tienen la mano tendida al gobierno de España ante la intención manifestada por el Ministerio de Igualdad de hacer una ley en nuestro país.

“De nada serviría la mejor ley si las comunidades autónomas y entidades locales no estamos preparados para ofrecer una segunda oportunidad de vida a las mujeres que rescatemos de los contextos de prostitución. Y en eso estamos trabajando con organizaciones como MZC en Extremadura, financiando con los fondos procedentes del Pacto de Estado, para que vayan donde se necesita. Para dar respuesta a las mujeres más vulnerables de nuestra sociedad y son el mejor ejemplo de lo que es pisotear los derechos humanos. No podemos seguir mirando para otro lado y es una obligación de los poderes públicos y un compromiso de la Junta de Extremadura contribuir a dar una segunda oportunidad a estas mujeres”, sentenció la consejera Gil Rosiña.

Una de las iniciativas es el programa ‘Lilith’, de atención integral a mujeres en contextos de prostitución. Un recurso de emergencia para mujeres víctimas de trata de seres humanos y en situación de explotación laboral y sexual en la región extremeña. Es uno de los programas financiados por el Pacto de Estado, a través de la Consejería de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

El objetivo del proyecto es contribuir a erradicar las violencias de género, con especial atención a las mujeres en contextos de prostitución, explotación sexual y víctimas o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El proyecto se desarrolla mediante la realización de unidades móviles, desplazándose a lugares (clubes y pisos) en los que se encuentran las mujeres. Se les proporciona una atención integral y se les informa sobre los servicios y recursos para salir de la situación en la que se encuentran.

Para ello, se realizan actuaciones sociales, jurídicas y administrativas, de apoyo emocional y asesoramiento psicológico y actuaciones relacionadas con la asistencia sanitaria, con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva.

Se facilita información, acompañamiento y se realizan derivaciones a recursos propios y externos de atención y acogida a posibles víctimas. Y también se llevan a cabo coordinaciones con otras entidades, instituciones y administraciones extremeñas que trabajen con el colectivo de mujeres en contextos de prostitución.

‘Casa Lilith’ es un recurso habitacional de emergencia para mujeres víctimas de trata de seres humanos VTSH y en situación de explotación laboral y sexual en Extremadura. Toma sus inicios en el año 2020 y en el transcurso del 2021 ha sido financiado por la Consejería de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

Es un espacio seguro especializado en la protección y rehabilitación de mujeres víctimas o posibles víctimas de trata y en situación de explotación sexual y laboral. Ofrece una capacidad de 5 plazas, o de 3 plazas si la situación incluye hijos/as menores, de las cuales actualmente se encuentran ocupadas 3. Está custodiado por un equipo multidisciplinar especializado en la intervención con este colectivo, que además ofrece una atención integral directa a la víctima.

Hay una fase de emergencia: con una estancia de hasta 1 mes; una fase de acogida: con un período mínimo de 1 mes hasta un máximo de 6, prorrogable a un año y una fase de restitución, que abarca desde los 6 a los 18 meses.

EL AÑO PASADO ATENDIÓ A MÁS DE 200 MUJERES

MZC es una entidad sin ánimo de lucro a nivel nacional, con implantación en Extremadura en la que se trabaja para luchar contra la trata de personas con fines de explotación sexual, mediante denuncia, la sensibilización y la atención integral a las víctimas.

Esta ONGD atendió a lo largo del pasado 2021 a 204 mujeres en contextos de prostitución en Extremadura, de las que 15 eran víctimas o presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Realiza iniciativas de acción social dirigidas a la atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de apoyo jurídico, psicológico y socio laborales; acogimiento de emergencia temporal con ventajas sociales para mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad, realiza acciones dirigidas a erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y de apoyo para la inclusión social, laboral y cultural de las mismas y presta atención, protección, acogimiento de emergencia y temporal, asistencia laboral, formativa, informativa, médica, jurídica y/o psicológica de las mujeres y niñas de víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras formas de trata.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!