Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara defiende la apuesta del Ejecutivo regional por la FP Dual para responder a la demanda laboral actual a través de empleos de calidad

Fernández Vara defiende la apuesta del Ejecutivo regional por la FP Dual para responder a la demanda laboral actual a través de empleos de calidad
10 Mayo 2022 | 12:29 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes la apuesta del Ejecutivo regional por la Formación Profesional (FP) Dual puesto que es la que “permite en menos tiempo dar la mejor respuesta a la demanda laboral actual”, a través de empleos de calidad y competitivos.

De esta manera, ha señalado que el 24 por ciento de la oferta de FP en Extremadura es Dual, tras la incorporación de 70 nuevos ciclos formativos el próximo curso, al tiempo que ha resaltado la transformación de algunos ciclos para adaptarlos a la “nueva economía” y la incorporación de los cursos de especialización.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida durante su intervención en el acto de inauguración de las II jornadas de Formación Profesional en Extremadura, un acto al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Allí, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su esperanza de que el próximo Plan de Formación Profesional 2022-2027 sea “una realidad”. Así, ha reflexionado sobre lo notable que fue en el año 2015 “juntar” en una misma área del Gobierno autonómico “empleo, nuestro principal problema, y educación, nuestra principal solución”, cuyo resultado a día de hoy ha sido “bueno”.

En este sentido, ha valorado la gestión llevada a cabo y ha recordado que “en el año 2015 había 150.000 parados en Extremadura” y a día de hoy “hay 60.000 parados menos”.

Fernández Vara ha subrayado la importancia de “saber qué es lo que las empresas demandan y la economía necesita”, así como “qué pueden ofrecer las instituciones de formación” para establecer “una dinámica de permanente revisión que nos lleva a tomar decisiones que siete años después han permitido un gran cambio y evolución”.

También ha valorado la apuesta del Ejecutivo regional por fortalecer la formación profesional y la formación para el empleo desde una misma dirección general, de manera que permita “obtener sinergias para desarrollarlas adecuadamente”.

CAMBIO DE TENDENCIAS

Además, el responsable del Gobierno autonómico ha señalado que la irrupción de la pandemia Covid 19 ha desencadenado un cambio de tendencias que ha llevado “por primera vez a plantear la recuperación de la soberanía industrial, energética y agraria en Europa”. Y ahí, ha sostenido, “teníamos que tener posibilidades como españoles y como extremeños”.

Por ello, ha indicado, “se replanteó una relocalización de la cadena de valor en muchos sectores”, entre los que se incluyen “los empleos verdes y digitales”, y donde Extremadura “tenía que aprovechar las oportunidades”.

El jefe del Ejecutivo regional también ha reflexionado sobre las consecuencias que tiene “toda la globalización económica en la realidad factual de la economía”, por lo que ha defendido la adaptación de los empleos en los principales sectores de actividad, como la construcción, hostelería, agricultura o comercio, a “la realidad de un nuevo mundo”, a través de la digitalización y la transición verde para “hacerlos mucho más competitivos”.

A este respecto, ha señalado que en estos momentos hay sectores “clarísimamente demandados” y ha advertido que “de aquí al mes de octubre harán falta en Extremadura unos 6.000 trabajadores del sector de la construcción”.

EMPLEOS DE CALIDAD

Por ello, ha abogado por la formación “en letras muy grandes y mayúsculas” porque “cuanto mejor formados estemos, el mercado tendrá que producir empleos de calidad para gente formada, con salarios más justos y con condiciones mejores”.

“La formación hay que pagarla y hay que retribuirla y esa es la mejor manera para poder crecer”, ha sostenido. De este modo, Fernández Vara ha instado a promover la formación y “hacer crecer la industria en Extremadura, que está en unas condiciones como no lo había estado nunca”.

FORMACIÓN EN ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO EN BATERÍAS

Ha avanzado que Extremadura será la primera comunidad autónoma que tendrá formación en almacenamiento energético en baterías para impulsar el liderazgo en electromovilidad, en colaboración con el Gobierno de España y la Unión Europea. Un programa que formará a 1.000 personas, porque “se vislumbra que vamos a tener un peso específico en ese ámbito”, lo que permitirá que la ciudadanía extremeña pueda construir “un proyecto de vida y de empleo con una vivienda digna y adecuada”, ha aseverado.

Por tanto, ha subrayado que el sistema educativo tiene que dar respuestas y facilitar que “todo eso se produzca”. También ha elogiado la labor de los docentes, artífices de la “revolución silenciosa” que está permitiendo que las nuevas generaciones “vengan más y mejor adaptadas al mundo que se van a encontrar”.

Por último, el presidente extremeño ha instado a aprovechar las oportunidades que se presentan en este “absoluto cambio de paradigmas”, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia que “nos va a permitir tener en Extremadura unos recursos extraordinarios para mejorar claramente el sistema educativo y la formación profesional”.

EL 24% DE LA OFERTA DE FP YA ES DUAL

Según los datos de los que dispone la Consejería de Educación y Empleo, el 24 por ciento de la oferta de FP para el próximo curso va a ser ya en Dual, como se ha consensuado en el Consejo Regional de la Formación Profesional con las organizaciones sindicales, la patronal y FEMPEX, celebrado recientemente.

Cuando se inicie en septiembre el nuevo curso habrá 67 nuevos ciclos formativos de FP Dual que, sumados a los 65 existentes hasta este curso, harán que la oferta se incremente un 110 por ciento en un solo curso, con 132 ciclos en total en esta modalidad.

En este impulso definitivo a la FP Dual tiene mucha importancia la implicación y el compromiso que está demostrando el tejido productivo regional, donde la colaboración con la Consejería de Educación y Empleo está siendo máxima.

Además, la Administración regional está propiciando que así sea, al simplificar en todo lo posible, la carga administrativa. En este sentido, se está optando por el modelo de firma de convenios entre el tejido productivo y la propia consejería, en los que se ponen a disposición todas las enseñanzas de FP.

En este impulso a la FP Dual del próximo curso tiene también mucho que ver la transformación a esta modalidad de 55 ciclos formativos ya existentes. Estos, junto a los 12 nuevos que se van a implantar, suman los 67 nuevos ciclos duales.

Además de los ciclos de FP Dual, la Consejería de Educación y Empleo seguirá renovando y adaptando a las necesidades del tejido productivo y del entorno, la oferta de Formación Profesional. Por ello, el próximo curso se implantarán 24 ciclos formativos presenciales, a distancia y cursos de especialización, los denominados máster de la FP.

Por otro lado, la recién aprobada Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, va a permitir desarrollar e implantar una Formación Profesional que dé respuesta a los nuevos retos empresariales y personales.

El plazo de admisión para el próximo curso comenzará desde el 27 de mayo hasta el 27 de junio de 2022. Las solicitudes se realizarán de manera telemática.

II JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA

Estas ‘II Jornadas de Formación Profesional en Extremadura: Nuevas oportunidades para la mejora de la FP’, se celebran a lo largo de este martes en el Palacio de Congresos de Mérida y de forma virtual en el enlace de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=5EDkmI4pmxU

Este encuentro ha reunido a más de 600 docentes que imparten ciclos formativos de Formación Profesional, así como a representantes de 156 centros educativos extremeños.

Se trata de una jornada diseñada para tratar, reflexionar y debatir sobre los nuevos retos y las últimas novedades que afectan a esta etapa educativa, como la nueva ley de FP, el Plan de Modernización, así como para compartir experiencias e inquietudes, generando encuentros inspiradores y enriquecedores con otros centros.

Entre las ponencias que se desarrollarán a lo largo de la jornada se encuentran cuestiones como la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, así como la puesta en común sobre experiencias de buenas prácticas en la FP Dual, los ejes del Plan de Modernización de FP, experiencias de Aulas de Emprendimiento, así como en las aulas ATECA.

Además, habrá espacio para la realización de talleres, como el de ‘Generación de ideas para emprender’, ‘Estrategias para la organización de una programación DUAL’, ‘Coaching emocional en el acompañamiento educativo’, y ‘Aprender en Europa: la búsqueda de centros para movilidades de alumnado y profesorado de FP’.

Las jornadas finalizarán alrededor de las 19:00 horas con las valoraciones y la clausura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!