Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 1 Julio 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara participa en el viaje de prueba de la plataforma de tren de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz

Vara participa en el viaje de prueba de la plataforma de tren de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz
23 Junio 2022 | 14:11 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que las nuevas conexiones ferroviarias acelerarán el proceso de industrialización en el que se encuentra inmerso Extremadura, lo que conllevará “la gran transformación del cambio” en la región.

Así lo ha resaltado Fernández Vara en Badajoz donde ha culminado el viaje de prueba de la plataforma de tren de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz, un trayecto en el que también han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la consejera de Movilidad, Trasporte y Vivienda, Leire Iglesias, así como integrantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura.

El presidente extremeño ha valorado la importancia de “llegar una hora antes en un tren de la máxima calidad” porque “nos permitirá vivir más cómodos y de forma más segura”, aunque ha ensalzado la trascendencia de que por esas vías circularán trenes de mercancías que conectarán con los principales puertos de la Península Ibérica.

“Lo que va a transformar nuestra realidad es que por esas mismas vías puedan circular trenes de mercancías que conecten a las que van a ser la parte más importante de nuestro futuro”, ha aseverado.

En este sentido, ha agradecido al Gobierno de España, a Adif y a Renfe este “primer paso importante”, que ha contado con una inversión de más de 1.200 millones de euros, al tiempo que ha recordado que aún “quedan por dar otros pasos”, por lo que ha advertido que “no vamos a cejar en el empeño hasta que veamos hecho realidad todo el trazado y finalizado todos nuestros anhelos, esperanzas y expectativas”.

Además, Fernández Vara ha valorado que hoy culmina “una etapa importante”, esta primera fase que ha permitido poner en marcha el tramo extremeño que une Plasencia con Badajoz y que tiene “unas condiciones absolutamente diferentes a lo que hasta ahora hemos estado acostumbrados”. Además, ha avanzado que las obras en el tramo que conecta Plasencia con Navalmoral de la Mata “van a buen ritmo” y serán “una realidad a corto plazo”.

PACTO POR EL FERROCARRIL DE EXTREMADURA

En el transcurso de su intervención, el presidente de la Junta ha agradecido el trabajo llevado a cabo desde el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura “intentando hacer del tren algo que no fuera un motivo del debate y la diatriba política, algo que no fuera mérito de nadie porque fuera mérito de todos”. Y eso es, ha ratificado, “lo que hemos pretendido y lo que vamos a seguir haciendo a partir de ahora”, no solo con la finalización de esta línea y su comunicación con Portugal, sino también con “otras prioridades como las conexiones con el norte, sur y el levante”.

En relación a esto último, ha aclarado que la decisión de poner en marcha un tren que no fuera solo de pasajeros, sino también de mercancías, adaptando las vías para ello, “no te permite circular a 350 kilómetros por hora”. Para ello, ha explicado “tienes que hacerlo por el propio trazado para ir a una velocidad algo inferior y hoy hemos podido comprobar cómo se puede venir de Mérida a Badajoz en 20 minutos en un tren de la máxima calidad y con los servicios y requerimientos que se le tienen que exigir a un tren de estas características”.

Por tanto, ha asegurado, “hoy no acaba nada, hoy sencillamente probamos lo que en unas semanas será una realidad con la puesta en funcionamiento de este servicio”.

El mandatario extremeño ha resaltado que éste es “un paso muy importante para todos” y ha mostrado su “más cariñoso recuerdo y más profundo agradecimiento a toda esa Extremadura silenciosa que está siempre pensando en el futuro de su familia”. “A todos los hombres y mujeres de Extremadura que fueron a las manifestaciones de Madrid y Cáceres reivindicando un tren digno, mucha gente recia y digna que probablemente no se va a montar nunca en este tren pero que sabían que tenían que estar al lado por el futuro de sus hijos y nietos”, ha ensalzado.

Fernández Vara también ha emplazado a “los que en un momento dado se salieron del Pacto porque pensaron que no tenían ya ningún papel que hacer dentro del Pacto, que todavía nos queda mucho trabajo por hacer y lo tenemos que hacer juntos” porque “ese es el mejor camino para poder lograr los objetivos marcados”.

El presidente extremeño ha reflexionado igualmente sobre los impuestos, de lo que ha sostenido “también valen para hacer cosas como estas”, por lo que ha agradecido a la ciudadanía los más de 1.200 millones de euros invertidos en este tramo, y ha abogado por darle “todo su sentido a lo que significa un servicio público de primera calidad, gracias a que somos un país desarrollado que puede llevar a cabo este tipo de infraestructuras tan necesarias y útiles para todos”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2022 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!