Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El proyecto de ley de medidas de mejora de procesos de respuesta administrativa se configura como un instrumento al servicio de los ciudadanos

El proyecto de ley de medidas de mejora de procesos de respuesta administrativa se configura como un instrumento al servicio de los ciudadanos
15 Septiembre 2022 | 14:12 - Redacción

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado este jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura el proyecto de ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos, a través del cual avanza en el objetivo de conseguir una Administración al servicio de los ciudadanos y un catalizador para el progreso.

Esta norma facilita el trato con los ciudadanos, alivia las cargas que se les imponen y acelera las respuestas que reclaman, según ha afirmado Blanco-Morales, quien ha mantenido que, con su aprobación, el Ejecutivo regional aspira a que quienes vivan en Extremadura disfruten de unos servicios públicos útiles y de calidad, y a que quienes deseen invertir en Extremadura encuentren en su Administración el más leal y eficaz acompañante.

La vicepresidenta primera ha destacado que sus preceptos posicionan a Extremadura como una región competitiva y capaz de aprovechar las oportunidades que abre un horizonte económico marcado por los desafíos medioambientales y tecnológicos.

La titular de Administración Pública ha destacado que esta norma es fruto del trabajo de un Gobierno que cree en lo público y cuyo empeño es optimizar el impacto en la ciudadanía de los servicios y políticas en que se materializa esta vocación pública.

La ley de medidas, ha matizado la vicepresidenta primera, interviene en todos los ámbitos competenciales que su título explicita y que alcanzan aspectos directamente relacionados con el fomento de la actividad empresarial y cuestiones que inciden en el modo en que opera la Administración, y que repercuten en su relación con ciudadanos y empresas.

En la primera categoría, y para el impulso de la actividad empresarial, se regulan los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico y se refuerza la seguridad jurídica, la reducción de trámites y la rapidez de respuesta en materia medioambiental, de ordenación territorial y urbanística.

En materia organizativa y de procedimiento, se modifican nueve normas con un objetivo común, según ha explicado la vicepresidenta, que es lograr una mayor agilidad administrativa, entre ellas la Ley General de Hacienda Pública.

Del mismo modo, el proyecto de ley recoge medidas de carácter tributario, entre las que se encuentra la obligación de relación telemática de determinados impuestos; de modificación de la Ley de Renta Extremeña Garantizada, para, entre otras cuestiones, evitar demoras por la ausencia de apertura del presupuesto; sobre patrimonio, contratación y conciertos sociales, para flexibilizar requisitos, facilitar el trabajo y la eficacia de los órganos de gestión y agilizar la tramitación de expedientes.

También se contemplan medidas en la regulación de las subvenciones, en materia de personal y en otras normas para mejorar la prestación de los servicios públicos.

El último capítulo del proyecto de ley se dirige a la modificación de dos leyes tributarias, de forma que se rebaja el tipo de gravamen del bingo electrónico (del 25 al 20 por ciento), establecer el régimen sancionador del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero y realizar una limitada revisión de las tasas vigentes. Una revisión, ha asegurado la titular de Hacienda, que no se dirige a incrementar la presión fiscal, sino a actualizar sus elementos definitorios y cuantificadores.

Este proyecto de ley, que avanza en los estándares de utilidad y calidad de los servicios públicos, es resultado de un amplio proceso legislativo, iniciado en 2010 con la ley LINCE, en el que resalta la Ley para una Administración más ágil, y que culmina en esta legislatura con la Ley de Racionalización y simplificación Administrativa, y el que esta jornada se debate.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!