Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Consejo de Gobierno declara Zona de Actuación Urgente los terrenos de la Sierra de Gata afectados por el fuego del 10 de agosto

El Consejo de Gobierno declara Zona de Actuación Urgente los terrenos de la Sierra de Gata afectados por el fuego del 10 de agosto
21 Septiembre 2022 | 16:33 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Zona de Actuación Urgente (ZAU) los terrenos forestales afectados por el incendio del pasado 10 de agosto en varios municipios de la Sierra de Gata.

En su reunión de este miércoles, el Ejecutivo ha adoptado dicha medida que afecta a una superficie de 1.008,82 hectáreas en los términos municipales de Gata (238,26 ha), Santibáñez el Alto (250,71 ha), Torre de Don Miguel (348,25 ha) y Villasbuenas de Gata (171,60 ha).

Para minimizar los efectos perjudiciales del fuego sobre el ecosistema, se ha aprobado la contratación de actuaciones de emergencia encaminadas a minimizar los procesos erosivos de la lluvia que producirían arrastre de suelo y nutrientes, la retirada de la madera quemada para evitar la propagación de enfermedades y plagas, y acciones para favorecer la regeneración de la cubierta vegetal.

Estos trabajos, que serán sufragados con fondos propios de la Consejería, están contemplados en un Plan de Actuación y han sido declarados de utilidad pública, por lo que se actuará en terrenos tanto de titularidad pública como privada y estén gestionados o no por la Administración regional, debiendo habilitarse la entrada y permanencia en ellos a los operarios encargados de la ejecución de estas actuaciones.

Además, se ha autorizado a los titulares de los terrenos para la corta y extracción de la madera afectada por el incendio, si lo consideran oportuno. Para ello dispondrán de un plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado transferencias y concesión de subvenciones diversas para el desarrollo de proyectos de I+D+i incluidos en los denominados “planes complementarios con las comunidades autónomas” que forman parte DEL Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, se autoriza una transferencia específica al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), por importe de 2.505.500 euros, financiado con cargo Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027, para la ejecución de la línea de actuación LA6 del programa de I+D+i del área de Biotecnología aplicada a la Salud.

También se aprueba la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura, por importe de 2.580.000 euros, para participar en un programa de I+D+i en el Área de Energía e Hidrógeno Verde, financiado con fondos Next Generation EU.

La Universidad de Extremadura recibirá también otra subvención, en este caso por importe de 3.347.640 euros, para participar en un programa de I+D+i en el Área de Biodiversidad, financiado con fondos Next Generation.

Mediante la creación de dichos planes complementarios se instrumenta una nueva forma de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, introduciendo sinergias mediante financiación conjunta y alineación de fondos que permiten incrementar la eficacia de las políticas públicas en ciertas áreas dentro de las distintas Estrategias de Especialización Inteligente RIS3.

PRÓRROGA DEL PLAN GENERAL DE LA COOPERACIÓN 2018-21

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar a la Asamblea de Extremadura la prórroga del Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-2021 de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo en Extremadura.

La situación derivada de la pandemia de la Covid-19 ha afectado al cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021, que es el cuarto y último del periodo enmarcado dentro del Plan General 2018- 2021.

Este incumplimiento ya provocó que en el año 2021 se tuvieran que prorrogar por un año tanto el Plan General 2018-2021 como el Plan Anual 2021.

Por último, en el apartado de ceses y nombramientos, el Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se procede al cese de Ana Martín Martín como directora general de Personal Docente, en la Consejería de Educación y Empleo, y al nombramiento de Eva Martín López para ese mismo puesto.


La nueva directora general ha desarrollado funciones como inspectora general de Educación y Evaluación en la Consejería de Educación y Empleo, ejerciendo la jefatura de la Inspección de Educación y la coordinación, orientación y supervisión del funcionamiento de las inspecciones provinciales.

Además, ha compaginado su ejercicio profesional como inspectora de Educación con el desarrollo de las funciones de profesora asociada de la Universidad de Extremadura en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación y Psicología.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!