Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta publica la resolución con medidas complementarias de laboreo en terrenos de puesta de langosta mediterránea

La Junta publica la resolución con medidas complementarias de laboreo en terrenos de puesta de langosta mediterránea
23 Septiembre 2022 | 10:22 - Redacción

La dirección general de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución por la que se establecen medidas complementarias de laboreo en determinados terrenos de puestas de langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus). Esta publicación contiene medidas abordadas en la Mesa de la Langosta, celebrada el pasado 14 de junio, con la participación de representantes de ayuntamientos, organizaciones agrarias y cooperativas, la UEx y diversas asociaciones ecologistas.

Así, vista la propuesta de la Jefatura de Servicio de Sanidad Vegetal sobre la detección de lugares de puesta  en la campaña 2022, ante un brote de esta plaga por la intensidad de la misma, extensión y técnicas requeridas para el control de sus poblaciones, es necesario implementar medios extraordinarios de lucha ante el riesgo que supone para las cultivos  y reducir la presencia de este insecto, con especial interés en explotaciones ecológicas donde no son viables los tratamientos fitosanitarios, recoge la resolución.

En los últimos años sólo se han encontrado concentraciones de insectos que han necesitado de tratamiento en zonas de La Serena y en Brozas.

La Junta declara la obligatoriedad de realizar labores culturales apropiadas, de arado o escarificación, precisamente en los lugares de puesta de langosta mediterránea, indicados en el anexo I del DOE.

Las personas titulares en cuya explotación se localice alguno de los puntos que se incluyen serán las responsables de realizar dichas labores en su propia explotación.

SUPERFICIE Y PERIODO

La superficie mínima de laboreo será de 2500 m2 alrededor del punto indicado, utilizándose los aperos más adecuados en función de la profundidad del suelo. En todo caso, se seguirán las curvas de nivel para reducir posibles riesgos de erosión.

Estas medidas no serán obligatorias en aquellos casos en que los afloramientos rocosos o la escasez de suelo (profundidad inferior a 10 cm) impidan la realización de las labores culturales antes referidas.

El periodo que se recomienda para hacerlo comprende entre el 1 de noviembre y el 15 de febrero, por ser el menos perjudicial para el desarrollo del pasto. En todo caso, las labores deberán estar terminadas antes del 25 de febrero.

Según recoge la resolución, aquellas personas titulares de explotaciones en cuyos predios existan lugares de puesta no señalados en el anexo I, también podrán realizar las labores indicadas, comunicándolo previamente al Servicio de Sanidad Vegetal e indicando las coordenadas precisas de los puntos de puesta para su posterior control en el momento de eclosión de larvas.

En las explotaciones cuya superficie figure alguno de los puntos de puesta publicado, deberá comunicar antes del 28 de febrero de 2023 a la fecha de laboreo de cada uno de los puntos de su titularidad o la causa justificada por la que no se ha realizado dicho laboreo, para lo que emplearán el modelo adjunto a la resolución.

Las medidas establecidas en la publicación se realizarán sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos medioambientales o de condicionalidad de obligado cumplimiento.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!