Ir a Inicio
CáceresDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Educación reafirma su apuesta por la dimensión internacional de los centros educativos en el Día Europeo de las Lenguas

Educación reafirma su apuesta por la dimensión internacional de los centros educativos en el Día Europeo de las Lenguas
26 Septiembre 2022 | 16:42 - Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha visitado el Centro Rural Agrupado (CRA) La Espiga, de El Torviscal, con motivo del Día Europeo de las Lenguas que, cada 26 de septiembre, celebran los centros educativos extremeños.

Las actividades que este día realizan los centros demuestran “la apertura de la escuela, en general, y sobre todo la escuela rural, a la dimensión internacional”, ha afirmado Amaya, quien ha resaltado que “cada uno de los proyectos o actividades que se implementen con un enfoque internacional son el abono para que tengamos un futuro mejor”.

Los y las estudiantes y docentes extremeños se han unido hoy a los del resto de Europa, en la celebración de este día que tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de las lenguas y sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la importancia de hablar otras lenguas, así como conocer la riqueza lingüística de Europa y su diversidad cultural.

El CRA La Espiga, de El Torviscal, ha sido el elegido este año, en representación del resto de centros educativos de la Comunidad Autónoma para acoger el acto institucional con el que se pretende dar visibilidad a esta celebración pedagógica y, a la vez, “poner en valor la excelente labor que hace la escuela rural abriendo sus aulas a Europa”, ha dicho Francisco Javier Amaya.

En este sentido, el secretario general de Educación ha puesto al CRA La Espiga como “ejemplo de buenas prácticas educativas”, una labor que ha recibido premios regionales como el ‘Tomás García Verdejo’ y nacionales como el de Aprendizaje Servicio a la promoción de Hábitos Saludables, entre otros.

APUESTA FIRME POR EL PLURILINGÚISMO

En su intervención, Francisco Javier Amaya ha reiterado que la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por el plurilingüismo es “firme y decidida”.

Así, Amaya ha recordado que Extremadura cuenta ya este curso con 285 centros con secciones bilingües, 7 centros bilingües y 4 más que imparten el currículo integrado hispano-británico, en colaboración con el British Council.

Además, el sistema educativo extremeño cuenta con más de 4.130 docentes con acreditación y habilitación lingüística, tras haberse incorporado 533 profesores acreditados más para este curso.

Asimismo, este curso 2022/2023 se han incorporado 15 ciclos experimentales bilingües más para el Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

En cuanto al fomento de la enseñanza del idioma portugués como materia no evaluable en los centros educativos, principalmente en Educación Primaria, 12 centros educativos más se han sumado al Plan Portugal, con lo que son ya 89 centros extremeños los que participan en el mismo.

También, en el marco de cooperación entre Extremadura y Portugal, la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en el proyecto Escuelas bilingües e Interculturales de Fronteras, a través del que se pretende crear una red de escuelas a los dos lados de La Raya para primar las experiencias de bilingüismo e interculturalidad.

En el marco de dicho proyecto, los CEIP Ntra. Sra. de la Asunción, de Valverde del Fresno, y Ciudad de Badajoz, de la capital pacense, están trabajando junto con la Agrupación escolar nº2, de la localidad portuguesa de Elvas, en materia de investigación, acción y aprendizaje.

Por lo que respecta a la lengua francesa, la Consejería ha vuelto a firmar con el servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España un convenio para llevar a cabo hermanamientos entre centros franceses y españoles, con el fin de desarrollar programas educativos, lingüísticos y de Formación Profesional.

Destaca igualmente, en el desarrollo de la competencia plurilingüe del alumnado y el fomento de la excelencia y la innovación a través de proyectos internacionales, el creciente interés de los centros educativos por los programas europeos de intercambio, movilidad y estancias físicas y online.

Los intercambios y el contacto permanente de los centros extremeños que participan en programas europeos con centros educativos de otros países son “una excelente oportunidad de inmersión lingüística y cultura para nuestro alumnado”, ha añadido el secretario general de Educación.

El pasado curso, más del 45 por ciento de los centros extremeños ofrecieron a más de 6.000 estudiantes la posibilidad de desarrollar la competencia plurilingüe y de fomentar la excelencia y la innovación a través de proyectos internacionales en todas las etapas educativas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Cáceres
Diputación de Cáceres
Junta de Extremadura
Patrocinan:
DirectoExtremadura.com
© 2024 - CaceresDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
CaceresDirecto.com es una guía de Cáceres donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Cáceres con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Cáceres con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Cáceres de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Cáceres para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!